1. Introducción
México es la segunda economía de América Latina y la 14ª más grande del mundo, y desde 1986, practica una política de apertura comercial (Libre Comercio).
Así, México es un país que, al practicar el Libre Comercio, ofrece excelentes condiciones institucionales para los negocios y la internacionalización de las empresas gallegas, al brindarles estabilidad macroeconómica, certidumbre jurídica e importantes avances en materia de desregularización.
Actualmente es un mercado potencial de más de 121 millones de consumidores, de habla hispana, repartidos en casi dos millones de kilómetros cuadrados, lo que convierte al país en un mercado natural con importantes opciones de negocio para las empresas foráneas.
También es uno de los países que presenta una mayor apertura al comercio internacional. Anualmente exporta productos y servicios por valor de 397,5 mil millones de dólares, que en su mayor parte son productos manufacturados; e importa una cantidad similar, de los que la mayoría son bienes intermedios, que se incorporaran a diversos sectores industriales, y maquinaria y equipo, utilizados para fortalecer y elevar el valor añadido de su sector industrial.
Y, por otra parte, México es el principal destino turístico de América Latina y uno de los 9 países más visitados del mundo.
Es una economía orientada a las exportaciones, donde más del 90 % del comercio mexicano se encuentra regulado en 12 tratados de libre comercio con las economías más importantes del mundo con más de 46 países, principalmente Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de América Central y América del Sur adicional a Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Malasia con el Tratado Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) lo cual suma un mercado de más de 300 millones de consumidores.
Cabe destacar, por último, que se trata del segundo país con un mayor número de acuerdos comerciales, ocupando dos de ellos un lugar fundamental: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio México – Unión Europea (TICUEM), instrumentos que convierten a México en una posible puerta de entrada a un continente de más de 507 millones de consumidores potenciales.
Por todas estas razones, animamos a las empresas gallegas a acercarse a Pexga México para iniciar o proseguir su introducción en este provechoso mercado que, en el corto y medio plazo, puede convertirse en una importante alternativa de internacionalización.
2. Entorno económico
2.1. Datos básicos de México
Mapa de México
Fuente: Google Maps
Datos básicos de México
Nombre oficial | Estados Unidos Mexicanos |
Extensión |
1.964.375 km²
1.943.945 km² de tierra 20.430 km² de agua |
Población | 121.736.809 millones ( 21 Mill. viven en Ciudad de México ) (Julio 2015) (Consejo Nacional de Población) |
Distribución por edades | 0-19 (41,6%); 20-64 (52,8%); +64 (5,6%) |
Forma de estado, sistema de gobierno y organización administrativa | México es una República representativa, democrática laica y federal, constituida por 32 entidades federativas unidas en una Federación, pero libres y soberanos en su régimen interno. Cada estado dispone de su propio congreso, con potestad legislativa en materias que no sean de ámbito federal, y es administrado por un gobernador, elegido cada seis años. La Ciudad de México es gobernada por un Jefe de Gobierno, elegido por sufragio universal directo |
Capital | Ciudad de México. La zona metropolitana del Valle de México cubre 170.000 hectáreas de territorio. Sus casi veintiuno millones de habitantes la convierten en una megaciudad. |
Principales ciudades y población | Ciudad de México (capital) (21 millones de habitantes) Guadalajara (4,8 millones en su área metropolitana) Monterrey (4,5 millones de habitantes en su área metropolitana) Puebla (2.9 millones de habitantes en su área metropolitana) |
Moneda | Peso Mexicano (MXN, $), dividido en 100 centavos |
Idiomas oficiales | El español es el idioma oficial, que lo habla la práctica totalidad de la población mexicana. El número de hablantes de lenguas indígenas, consideradas lenguas nacionales, se acerca a los siete millones de habitantes |
Religión | Mayoritariamente católica, con el 90% de la población |
Clima | Muy variable. Al sur y en el litoral clima tropical, en zona septentrional clima semidesértico y en la parte central, lluvioso en verano y moderadamente frío en invierno. |
Diferencia horaria | En México existen tres horas oficiales: la del centro (GMT-06:00), la del pacífico (en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora, GMT-07:00) y la del Noroeste (Baja California, GMT-08:00). El cambio de horario en verano se realiza en México desde el primer fin de semana de abril. En España el cambio se realiza el último fin de semana de marzo, durante ese espacio de tiempo la diferencia horaria aumenta en una hora. |
Datos actualizados a febrero 2016. Fuentes: Instituto Nacional de Geografía e Información (INEGI), ICEX, FMI, CIA The World Factbook
2.2. Datos económicos de México
Volumen de las exportaciones 2015 | 430,9 millones de USD (estimado) |
Principales destinos de las exportaciones | Estados Unidos y Canadá |
Exportaciones de bienes 2015 | Bienes manufacturados (82,7%), productos petroleros (13,1%), bienes agropecuarios (3%) y otros productos extractivos (1,2%) |
Volumen de las importaciones 2015 | 434,8 millones de USD (estimado) |
Importaciones de bienes 2015 | Bienes de uso intermedio (74,7%), bienes de consumo (15%), bienes de capital (10,3%) |
Saldo comercial 2015 | -3,9 millones de USD |
Volumen de exportaciones con destino Galicia 2015 |
477.862,83 miles de Euros |
Volumen de importaciones procedentes de Galicia 2015 | 206.338, 41 miles de Euros |
Saldo comercial 2015 estimado Galicia | 271.524,05 miles de Euros |
Ranking facilidad para hacer negocios (Doing business 2016): | puesto 38º |
Fuentes: Banco de México, CIA The World Factbook, ICEX (Estacom), Banco Mundial (Doing Business), FMI y aduanas.camaras.org
Cuadro comparativo con los datos básicos de Galicia, España y México para 2015.
GALICIA | ESPAÑA | MÉXICO | |
Población total | 2.717.749 hab. | 46.524.943 hab. | 127.017.000 hab. |
Capital | Santiago | Madrid | Ciudad de México |
Población capital | 95.612 hab. | 6.464.078hab. | 8.918.653 hab. |
Superficie total | 29.574 Km2 | 505.986 Km2 | 1.964.375 Km2 |
Moneda | Euro (EUR) | Euro (EUR) | Pesos mexicanos (MXN) |
PIB | 55.701 Mill. € | 1.081.190 Mill. € | 1.031.280 Mill. € |
Exportaciones | 18.831 M.€ | 255.441 M.€ | 378.280 M.€ |
Importaciones | 15.121 M.€ | 281.298 M.€ | 381.640 M.€ |
Balanza comercial | 3.710 M.€ | -25.857 M.€ | -3.360 M.€ |
IED (2014) | 5a comunidad receptora | 12° receptor mundial | 10° receptor mundial |
Datos de 2015. Fuente: INE, IGE, ICEX, Estacom, FMI, CIA World Factbook y Datosmacro.
Respecto a los puertos comerciales de altura de mayor importancia dado el tráfico de mercancías que presentan son el de Veracruz y Altamira en el litoral del Golfo de México y el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el Pacifico, que en su conjunto participan con el 57% de la carga total, el 95% de la carga en contenedores y el 65% de la carga agrícola a granel. Esta última movilizada de manera importante junto con la mineral y general suelta por los puertos de Coatzacoalcos, Progreso, Ensenada, Guaymas y Topolobampo.
2.3. Tratados de Libre Comercio
México es un país que desde la pasada década de los 80s, practica ampliamente el sistema de libre comercio siendo así el 2° país con el mayor número de TLC´s en el mundo.
La capacidad que tiene México para hacer negocios internacionales y la magnitud de la apertura comercial puede valorarse mediante los 12 Tratados del Libre Comercio (TLCs), que ha suscrito con 46 países en 3 continentes, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado.
Mediante la firma de estos TLCs México ha buscado realizar acuerdos regionales o bilaterales que fomenten el intercambio de bienes y servicios principalmente mediante la reducción de las barreras arancelarias.
Algunos beneficios ligados a este proceso comercial son: el uso más eficiente de los recursos, condiciones justas para la competencia internacional, protección a la propiedad intelectual, mayor competencia y acceso a mercados, mejores precios para el consumidor, aumento del flujo del conocimiento, de la investigación, de la inversión extranjera y del comercio internacional.
Al ser uno de los países con un mayor número de acuerdos comerciales, dos de ellos ocupan un lugar fundamental:
- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Conocido también como NAFTA por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement), negociado con Estados Unidos y Canadá, entró en vigor el 1 de enero de 1994.
Dentro de los objetivos principales de este TLC se encuentran:
- Eliminar las barreras arancelarias.
- Incrementar las oportunidades de inversión.
- El fomento de la cooperación trilateral.
- El Tratado de Libre Comercio Unión Europea – México (TLCUEM)
El cual entró en vigor el 1º de julio del 2000, entre los propósitos de México para firmar dicho tratado se encuentran:
- Garantizar el acceso preferencial y seguro de sus productos al mercado más grande del mundo,
- Diversificar los mercados de exportación de inversión,
- Realizar alianzas estratégicas entre las empresas mexicanas y las europeas, así como
- La atracción de mayor inversión extranjera directa e indirecta.
Estas dos últimas características, como una alternativa para las empresas europeas para atender el mercado mexicano y exportar principalmente a Estados Unidos.
En ese contexto, prácticamente todos los productos españoles pueden ingresar al país sin pago de Impuestos a la Importación (Aranceles), llenando el formulario correspondiente EUR1, que ampare su origen europeo.
Con lo anterior, México se consolida como un país que tiene acceso a dos potencias mundiales, con la finalidad de convertirse en un centro de negocios para el mundo mediante el incremento de las relaciones comerciales.
Con esto, se ayuda a fortalecer a la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo y a incrementar las oportunidades y alianzas estratégicas para la empresa mexicana.
Con estos antecedentes, el comercio internacional total de México (suma de sus importaciones y exportaciones), alcanzo los 841.535 mdd en 2015.
3. Entorno empresarial
3.1. Inversión Extranjera Directa en México
En 2014 México fue el 10° receptor mundial de Inversión Extranjera Directa (IED), el 2° en América Latina y España fue su 1er inversor europeo.
Para el caso de España en ese mismo año, fue el 12° receptor mundial de IED, el 1° en Europa y México al ser el 5º inversor mundial, fue el 2º de Norteamérica.
Por su parte, Galicia fue la 5a comunidad receptora de IED siendo México el 2° inversor de América Latina.
El monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada para México en 2015 asciende a 13.749,7 millones de dólares (mdd), cantidad 41,3% mayor a la del año 2014 (9,732.5 mdd)
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de ProMéxico
Gracias al TLCAN (NAFTA), la mayor parte de la IED proviene de EE.UU. (49,9%), convirtiéndose en el primer país inversor en México, seguido de España (9,9%) que es el primer inversor europeo en el país.
3.2. Relaciones comerciales España – México
Para México, España representa el 10° lugar de las importaciones y el 4° lugar de las exportaciones (1° en Europa)
Para España, México representa el 14° lugar de las importaciones y el 16° lugar de las exportaciones (2° en America Latina en ambos casos)
México y España tienen oportunidades mutuas para que sus empresas incrementen y diversifiquen su proceso de internacionalización vía comercio, transferencia de tecnología, alianzas estratégicas e inversión.
Las principales exportaciones de México a España son “Petróleo y derivados”, “Maquinaria”, “Productos químicos orgánicos” y “Pescados y mariscos”.
Las principales exportaciones de España a México son “Maquinaria”, “Vehículos y sus partes”, “Prendas de vestir y sus complementos”.
En cuanto al registro oficial de empresas españolas establecidas en México, no existe, de ahí que estima en más de 4.000 empresas españolas en México.
Según el ICEX hay 401 empresas españolas implantadas en México, que se pueden consultar en:
La Cámara Española de Comercio en México tiene 325 empresas socias: www.camescom.com.mx/net/eer/
No obstante lo anterior, se muestra a continuación el ranking de las 20 mayores empresas españolas con presencia en México:
Ranking | Empresa | Sector |
1 | Grupo Financiero BBVA-Bancomer | Financiero |
2 | Grupo Financiero Santander | Financiero |
3 | Telefónica México | Telecomunicaciones |
4 | Iberdrola de México | Energía |
5 | Grupo ACS | Construcción |
6 | OHL México | Energía |
7 | Inditex México | Textil |
8 | Gas Natural Fenosa México | Energía |
9 | Seguros BBVA-Bancomer | Financiero |
10 | Atento | Telecomunicaciones |
11 | Mapfre | Seguros |
12 | Pensiones BBVA-Bancomer | Financiero |
13 | Seguros Santander | Seguros |
14 | Afore BBVA-Bancomer | Financiero |
15 | Indra | Software |
16 | Proactiva Medio Ambiente | Medioambiente |
17 | Santander Casa de Bolsa | Financiero |
18 | Codere México | Apuestas |
19 | Grupo Eulen | Servicios a empresas |
20 | Grupo Santillana | Editorial |
Fuente: Finanzas y economía, www.finanzzas.com
3.3. Relaciones comerciales Galicia – México
Galicia es la quinta Comunidad Autónoma exportadora a México, después de: Cataluña, País Vasco, Valencia y Madrid. México el segundo país destino de exportaciones gallegas al Continente Americano, después de EE.UU. seguido de Brasil.
Balanza Comercial Galicia-México 2011-2015 (En Mill. De €) | ||||
Año | Exportaciones | Importaciones | Saldo comercial | Tasa de cobertura |
2011 | 148 | 969 | -821 | 15,27% |
2012 | 158 | 926 | -768 | 17,06% |
2013 | 222 | 1.000 | -778 | 22,22% |
2014 | 222 | 827 | -605 | 26,80% |
2015 | 247 | 506 | -259 | 48,83% |
Fuente: ICEX Estacom
Balanza Comercial Galicia-México 2011-2015
Fuente: ICEX Estacom
En 2015, 488 empresas gallegas exportaron a México 247,4 millones de Euros.
Como se muestra en el gráfico, las exportaciones de Galicia a México tuvieron una evolución de constante crecimiento desde 2011 a 2015.
Respecto a las importaciones, dado que las exportaciones son prácticamente constantes aunque con un leve crecimiento implica una correlación negativa con el saldo comercial. En el año 2015 hay una bajada importante de las importaciones de México a Galicia por lo que se ve un repunte en el saldo comercial, aunque de momento no es suficiente para que sea positivo debido a que en todos los años el volumen de importaciones es mayor al de exportaciones.
Principales Exportaciones Gallegas a México 2011-2015 (Mill. €)
Sectores Económicos | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 |
Textiles y Confección | 73,82 | 69,66 | 70,29 | 70,66 | 74,11 |
Material Transporte | 2,81 | 0,66 | 3,14 | 59,2 | 57,17 |
Otras Semi manufacturas | 6,78 | 9,86 | 13,78 | 10,24 | 16,88 |
Otros Bienes de Equipo | 11,3 | 11,64 | 27,17 | 16,52 | 15,31 |
Muebles | 7,23 | 4,95 | 6,65 | 10,39 | 13,69 |
Otras Manufacturas de Consumo | 10,79 | 13,12 | 11,27 | 12,36 | 12,08 |
Maquinaria Especifica Ciertas Industrias | 8,68 | 10,55 | 9,39 | 10,89 | 11,69 |
Automóviles y Motos | 1,07 | 0,1 | 0,57 | 0,02 | 10,48 |
Productos Químicos | 3,88 | 4,14 | 9,29 | 8,37 | 8,51 |
Resto de sectores | 20,44 | 33,35 | 28,52 | 23,73 | 27,39 |
Total Productos | 148,81 | 158,11 | 221,96 | 222,43 | 247,34 |
Fuente: ICEX Estacom
Principales Exportaciones Gallegas a México 2011-2015 (Mill. €)
Fuente: ICEX Estacom
Como se muestra, los sectores más importantes en cuanto a exportaciones de Galicia a México son los de Textil y Confección (29,96%) y Material de Transporte (23,11%). Entre ambos reúnen más del 53% de las exportaciones. Seguido de ellos están otras semi manufacturas, otros bienes de equipo y muebles.
Principales Importaciones Gallegas a México 2011-2015 (Mill. €)
Sectores Económicos | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 |
Petróleo y derivados | 921,28 | 870,64 | 976,88 | 725,04 | 491,78 |
Pesca | 44,66 | 50,87 | 19,41 | 6,09 | 2,37 |
Frutas y legumbres | 0,05 | 0,74 | 0,74 | 1,04 | 2,09 |
Maq. Específica ciertas industrias | 0,13 | 0,03 | 0,06 | 0,1 | 2,05 |
Muebles | 0,09 | 0,06 | 0,01 | 0,03 | 1,99 |
Resto de sectores | 4,89 | 4,87 | 6,61 | 12,31 | 8,45 |
Total Productos | 969,23 | 925,58 | 1001,36 | 742,15 | 506,55 |
Fuente: ICEX Estacom
Principales Importaciones Gallegas de México 2011-2015 (Mill. €)
Fuente: ICEX Estacom
Fuente: ICEX Estacom
Como se muestra, el 97% de las importaciones corresponde a Petróleo y sus derivados.
4. Estrategias de negociación: ¿Cómo hacer negocios con un mexicano?
Antes de comenzar a negociar con mexicanos es conveniente tomar en cuenta algunos aspectos que podrían ayudarle:
Saludo
En el saludo los mexicanos son gente cálida y jovial y el contacto físico es un aspecto muy importante cuando se saluda a un mexicano. Evite alejarse y trate de no evitar el contacto físico ya que se podría considerar una grosería.
Cuando una relación ha evolucionado a una amistad, el apretón manos estará intercambiado por un abrazo. Es un ritual sencillo pero importante, el cual se podría describir como un apretón de manos, seguido de un abrazo “de oso”, acompañado de una pequeña palmada en la espalda y terminado con otro apretón de manos.
Tratamiento
Debido a que el estatus y los títulos son importantes en México, siempre diríjase por su título profesional a un licenciado, doctor, ingeniero, etc.
El tratamiento formal es para la mujer Licenciada y para el hombre Licenciado.
En las presentaciones se utiliza Licenciado/a seguido del apellido. Ejemplo: Lic. Hernández.
Si la persona tiene un título universitario diferente a Licenciado se debe usar el específico como por ejemplo: Arquitecto, Ingeniero, Doctor etc.
Los nombres propios se utilizan sólo cuando hay una relación personal y de confianza. Es mejor esperar a que sean ellos los que comiencen a emplearlos.
Una buena relación personal es la base de éxito comercial en México. Los hombres de negocios mexicanos tienden a hacerse amigos antes de hacer negocios. A fin de establecer esta relación de amistad necesitara tener paciencia y realizar varias visitas al país. Es decisivo tener contactos y ser presentado por las personas correctas o un amigo mutuo para iniciar un contacto de negocios. También se debe estar informado sobre las personas con las que se va a negociar. Es de extrema importancia negociar con las personas que toman las decisiones.
Reuniones de Negocios
El horario de trabajo en México normalmente es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs o de 9:00 a 18:00 hrs. El tiempo de comida habitualmente es entre las 13:30 y 16:00 hrs y suele durar entre 1 y 2 horas. Habitualmente durante los fines de semana no se trabaja y el tiempo libre se aprovecha para hacer deporte, pasear y estar con la familia y amigos. Por lo tanto, no es conveniente programar una reunión el fin de semana.
Una vez llegue a México siempre contacte con la persona con la que tiene la reunión para avisarle que ya está en el país y confirmar la cita. Los empresarios suelen ser puntuales por lo que se debe llegar a las reuniones a la hora acordada. De todas formas debido al tráfico y las distancias nuestro interlocutor puede llegar con hasta 30 min de retraso. Tanto si somos nosotros los que nos retrasamos o es nuestro interlocutor es siempre recomendable informar a la otra parte por teléfono.
No aborde el contenido del negocio inicialmente, se debe esperar a que nuestro interlocutor cambie de la charla inicial al tema de negocios que concierne. Se debe planificar una agenda de trabajo para la reunión aunque debe ser flexible ya que a los mexicanos les gusta trabajar de manera creativa.
Hacer negocios
En México, las fechas límites acordadas son más flexibles, no tan rígidas. Con el fin de ser cortés con la gente, los mexicanos tratan de evitar decir directamente “no”, por lo tanto, se sustituye a menudo por “si” o “mañana”. Se recomienda que para convencer a un mexicano, enfatice el aspecto personal de su propuesta, por ejemplo, estipule las ventajas de hacer negocios con su empresa y el beneficio que recibirá la empresa mexicana, la ciudad y el país. Los mexicanos ven en cada situación o problema como único y de esa manera necesitan una solución específica para cada problema.
Las reglas, procedimientos y leyes no son las únicas maneras de tratar los problemas y frecuentemente son catalogados como indicaciones de cómo proceder. Es fundamental preparar correctamente su presentación en cuanto a material promocional, documentos, cartas de presentación y vestimenta. Su contraparte mexicana se fijara y valorara todos estos aspectos.
Aún hoy en día los mexicanos no están muy familiarizados a negociar con mujeres. De todas formas las mujeres extranjeras son tratadas con respeto y buenos modales.
Conversación
Intente visitar un poco México o leer algo sobre el país antes de comenzar con sus negocios. El interés genuino y una demostración de conocimiento del país son muy apreciados. Los mexicanos tienen un sentimiento muy fuerte de entidad nacional y están muy orgulloso de su país, por eso se apreciará mucho comentarios positivos sobre México. Otros puntos sensibles son la religión, la política y la población indígena.
Habilidades: relaciones públicas en los negocios
No rehúse una invitación a casa de un mexicano o alguna ocasión de reunión informal, estas son situaciones en las que podrá construir relaciones personales cruciales. A diferencia de los encuentros de negocios, no se exige que los invitados lleguen a tiempo a fiestas o cenas. A fin de evitar esperar, es habitual llegar con unos 30 minutos de retraso.
Sociabilizar toma su tiempo de modo que es aconsejable dejar un tiempo entre las reuniones para no salir apresurado. Se aconseja invitar a su contraparte mexicana a un restaurante. Mostrar elegancia es importante y es valorada por los mexicanos.
De ser posible, intente pagar la cuenta por adelantado y evite discusiones sobre quien la pagará.
Si un mexicano le invita a su casa, traiga un regalo pequeño y no ponga a su anfitrión en una posición incómoda llevando un regalo muy caro.
La vestimenta en los negocios
Para estar seguros de no equivocarse, siempre use traje oscuro con corbata. Las mujeres deben llevar un traje o vestido femenino, conservador y elegante sin olvidar maquillaje, perfume y tacones.
Idioma
El español es el idioma de negocios en México aunque en las ciudades y el norte del país los empresarios suelen hablar inglés. Hablar español le dará una enorme ventaja sobre sus competidores que no hablen español.
5. Normas de protocolo en reuniones de negocios
Saludo
Hombre-hombre: La forma habitual de saludo entre hombres es un apretón de manos.
Si ya se tiene confianza con nuestro interlocutor lo habitual es saludarse de la siguiente manera: primero se da la mano, luego abrazo y por último de nuevo se da la mano.
Mujer-Mujer o Mujer-Hombre: Entre mujeres o cuando se saluda una mujer y un hombre lo habitual es darse la mano y un solo beso en la mejilla (no dos como en España).
Puntualidad
Los empresarios de Ciudad de México suelen ser bastante puntuales y a veces llegan antes de la hora ya que salen con antelación por los atascos de tráfico de la ciudad.
De todas formas hay una tolerancia de 10 o 20 min de retraso debido al tráfico.
Suelen avisar si van a retrasarse y es importante avisar si vamos a retrasarnos a una reunión
Temas a tratar
A pesar de la imagen que queda sobre la época colonial, que puede apreciarse en los murales de artistas mexicanos, existe un fuerte aprecio por España y las relaciones entre los dos países son excelentes.
El 93% de los mexicanos son mestizos con algún ascendientes español (abuelos/as, bisabuelos/as o tatarabuelos/as) y aunque ya pasaron 2 o más generaciones y en muchos casos no tienen mucho contacto con su familia en España sí que tienen aprecio por la cultura, costumbres y valores españolas.
Comidas de negocios
Para comida de negocios lo más habitual es organizar un desayuno. En Ciudad de México comienzan muy temprano (entre las 8:00 h y las 8:30 h); de esta forma se evitan los atascos. El desayuno suele ser muy abundante: huevos rancheros, enchiladas, frijoles, etc. Cuando el anfitrión es el visitante extranjero debe tenerlo en cuenta, aunque él realice un desayuno más ligero. Los almuerzos se realizan más bien entre empresas que ya se conocen. Si se prevé que la sobremesa sea larga para hablar de negocios conviene avisarlo.
6. Transporte
Un gran problema de Ciudad de México es el transporte de un sitio a otro de la ciudad debido al gran número de vehículos circulando, de ahí que existe elevado tráfico y atascos.
El horario habitual de la mayoría de los trabajos en México es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs o de 9:00 a 18:00 hrs. Debido a las distancias los trabajadores suelen comer en su propio trabajo o en un restaurante cercano al mismo evitando así los desplazamientos.
En Ciudad de México en las horas de entrada y salida del trabajo, de Lunes a Viernes entre 7:00 y 10:00 hrs de la mañana y entre las 17:00 y 19:00 hrs de la tarde, suele haber mucho tráfico y puede llevarnos más de una hora ir de un punto a otro de la ciudad.
Lo recomendable es alojarse en un sitio cercano en donde se va a realizar las reuniones de negocios.
Si se va a desplazar a otra ciudad y si esta está a más de 2 hrs por carretera, se recomienda tomar un avión.
Para moverse por las ciudades se recomienda usar aplicaciones como Uber o Cabify, choferes de confianza o taxis “de sitio”. Al final de este documento aparecen los sitios web y teléfonos de estos servicios.
No es recomendable utilizar taxis “de calle”, “libres”, que no sean “de sitio”.
No es recomendable caminar por las calles solitarias particularmente durante la noche.
Si se usa transporte público como metro, metrobús o autobús urbano se debe vigilar las pertenencias.
7. Seguridad personal
El problema de la seguridad es uno de los retos más importantes para la sociedad y uno de los desafíos más importantes que haya enfrentado el Estado Mexicano. Es una realidad que existe, pero no es superior que en otros países. Los medios masivos de comunicación tienden a magnificar estas noticias.
La incidencia delictiva en empresas y los costes asociados al delito naturalmente derivan en una alta percepción de inseguridad en empresarios. Por ello, el gobierno dio a conocer una nueva estrategia de seguridad a través del documento “Bases del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia e Instalación de la Comisión Intersecretarial”, cuyo objetivo es reducir la violencia y garantizar el respeto a los derechos humanos.
Todo ello, en aras a la recuperación de la confianza de los empresarios que han de percibir que se hace efectivo el respeto a los derechos humanos y justicia social, siendo que México es el país con las mayores oportunidades para superar sus actuales niveles de violencia y construir una sociedad más pacífica basada en un sólido ambiente de negocios, los altos niveles de capital humano y la facilidad de acceso a los servicios.
En definitiva, aunque todos los datos indican que México se encuentra en un estado de inseguridad con voluntad política y rigurosos proyectos basados en la Seguridad Ciudadana y Nacional, el país está más que capacitado para presentar, sin duda, un futuro inmediato muy positivo y con grandes expectativas.
Normalmente hay bastante más alarma social y miedo por parte de la población de lo que es la realidad pero debido a la inseguridad hay que mantener ciertas precauciones en los siguientes lugares:
- Estados de México: Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Morelos y Nuevo León.
- Colonias de Ciudad de México llamadas por los mexicanos colonias “feas”, a las que no es aconsejable visitar: Colonia Agrícola Oriental, Guerrero, Morelos, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, San Felipe de Jesús, Ramos Millán, Centro, Doctores y Tepito.
En contrapartida, hay zonas menos peligrosas y mucho más tranquilas, como por ejemplo:
- Estados de México: Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Nayarit.
- Colonias de Ciudad de México: Polanco, Lomas, Reforma, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Escandón, Roma, Condesa, Acacias.
En cualquier caso, es fundamental mantener precauciones básicas ligadas al sentido común, en ciertos temas como por ejemplo:
Dinero: no se debe enseñar mucho dinero en efectivo cuando se paga o cuando se retira dinero de un cajero. Para obtener pesos se puede retirarlos de cualquier cajero o cambiar euros a pesos en las oficinas de cambio de divisas de los aeropuertos.
Tarjeta: Es recomendable usar tarjeta de débito en vez de dinero para realizar compras o pagos. Prácticamente en todos los establecimientos disponen de terminales para pagar con tarjeta y aceptan todo tipo de tarjetas de todos los países.
Cuenta bancaria: Si la estancia se va a prolongar se puede abrir una cuenta de banco en el país con tarjeta asociada. La cuenta más sencilla de abrir es la cuenta exprés de BBVA-Bancomer. La apertura de cuenta es inmediata por ventanilla y para abrirla solicitaran original y copia del pasaporte, un comprobante de domicilio (recibo de agua, luz o internet de menos de 3 meses de antigüedad) y hacer un depósito de $100 pesos (5€)
Para el resto de cuentas además de lo anterior, solicitaran la Forma migratoria múltiple (FMM) con permiso de residencia en el país (no es válida la visa de turista).
Pertenencias valiosas: Guardarlas en la caja de seguridad de un hotel y nunca llevarlas encima.
Vestimenta y complementos: No es recomendable llevar vestimenta y complementos (relojes, pendientes, joyas) ostentosos al circular por la calle.
8. Seguridad en los pagos
Solvencia
Se debe tomar precauciones a la hora de iniciar actividades comerciales en México.
Como en otros países, en México existen bases de datos como Dun & Bradstreet, especializadas en otorgar información crediticia de las empresas.
Se recomienda consultar con la Compañía Española de Seguros para el Comercio Exterior (CESCE), con la Oficina Comercial de España en México o con los Bancos españoles establecidos en México la solvencia financiera de la empresa mexicana ya sea socio comercial, distribuidor o comprador.
9. Artículos imprescindibles para un viaje de negocios
Si se va a realizar un viaje de negocios, ya seamos hombre o mujer, hay una serie de artículos que no se pueden olvidar, son imprescindibles para el buen curso del viaje y contribuirán al éxito de las negociaciones. Entre ellos se puede destacar:
Ropa formal
Hombre: se debe de llevar al menos un traje formal, corbata y zapatos.
Mujer: se debe llevar un traje de sastre o un vestido formal, tacones y perfume.
Ropa informal
Se debe llevar también al menos uno o dos juegos de ropa informal para el tiempo de ocio.
Artículos electrónicos
Ordenador portátil o Tablet, una memoria usb y un teléfono móvil libre con sus respectivos cargadores son artículos imprescindibles que no se puede olvidar.
Tarjeta SIM mexicana
Si se desea realizar llamadas durante la estancia en el país lo mejor es comprar una tarjeta SIM, que en México se llama “chip”. Previamente al viaje se debe asegurarnos que el teléfono móvil que se tiene esta libre para poder funcionar con cualquier operador y si no lo está se debe liberar.
Una vez se introduce la tarjeta SIM de México en el teléfono se puede trabajar con todas las aplicaciones que ya se tienen instaladas manteniendo todos los contactos y el número español. Para añadir contactos con número mexicano si se quiere que nos aparezcan en estas aplicaciones de mensajería en las que se tiene registrado el número español se debe poner +52 1 antes del número de móvil mexicano.
Las tarjetas SIM (chips) se pueden comprar en las tiendas de telefonía de los distintos operadores o en tiendas departamentales como Sears o Liverpool y de conveniencia como 7eleven y Oxxo.
En el siguiente enlace encontrará una comparativa de las tarifas prepago de los principales operadores mexicanos AT&T, Telcel y Movistar: http://www.xataka.com.mx/telecomunicaciones/comparamos-la-oferta-de-paquetes-de-prepago-ilimitado-de-at-t-movistar-y-telcel
Las tarjetas SIM prepago con llamadas ilimitadas y datos cuestan entre $50 y $1000 pesos (entre 2,5 y 50€) según el volumen de datos que se necesita y son válidas durante 30 días.
Una vez se acaben los datos llegará un mensaje y se podrá recargar con la cantidad que se desee en cualquieria de estos establecimientos: Supermercados, tiendas departamentales como Sears o Liverpool, tiendas de conveniencia como 7eleven y Oxxo o desde cualquier cajero.
Adaptador de corriente
Los contactos eléctricos en México son los siguientes: Para usarlos se necesita este adaptador:
Los adaptadores de corriente como las tarjetas sim (chips) se puede comprar en cadenas departamentales como Sears o Liverpool (similares a El Corte Ingles en España) y cuestan solo unos $12 pesos (0,60€)
10. Imagen de España en México
Históricamente, debido a la elevada presencia de españoles o descendientes de españoles en México y relaciones diplomáticas fluidas y cordiales, en México existe gran simpatía y una muy buena imagen de España y sus productos y servicios.
En general y sobre todo los empresarios conocen bien la actualidad y realidad económica española.
Se valora mucho el cambio en todos los terrenos que ha habido en España en los últimos años, así como el alto nivel tecnológico y de gestión de las empresas españolas.
11. Organismos de apoyo a la internacionalización
11.1. Organismos estatales
Instituto de Fomento del Comercio Exterior España (ICEX)
Organismo estatal que impulsa la internacionalización de las empresas españolas, desde sus primeras exportaciones hasta su implantación en el exterior, y promueve la atracción de inversiones exteriores a España.
Sitio web: www.icex.es
Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)
Organismo que facilita financiación a medio y largo plazo a proyectos de empresas españolas que contribuyan al desarrollo de los países receptores de la inversión.
Sitio web: www.cofides.es
Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).
Organismo que asegura a las empresas el riesgo de crédito en la exportación: gestiona la cuenta del Estado de riesgo político y opera por cuenta propia en el mercado del riesgo comercial.
Sitio Web: www.cesce.es
Sociedad Estatal España Expansión Exterior.
Organismo que muestra y crea oportunidades de negocio de exportación e inversión a nivel internacional, ofrecer apoyo comercial y soluciones financieras para grandes proyectos.
Sitio Web: www.expansionexterior.es
Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Banco público que promueve las actividades de empresas españolas que contribuyan al desarrollo del país.
Sitio Web: www.ico.es
Empresa Nacional de Innovación, S.A, (ENISA).
Fomenta la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participando en la financiación de proyectos viables e innovadores y en la dinamización del capital riesgo.
Sitio Web: www.enisa.es
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de la empresa española y canaliza las solicitudes de financiación de proyectos de I+D+i en los ámbitos estatal e internacional.
Sitio Web: www.cdti.es
11.2. Organismos autonómicos
Comunidad | Organismo | Sitio Web |
Andalucía | EXTENDA | www.extenda.es |
Aragón | IAF | www.iaf.es |
Asturias | ASTUREX | www.asturex.org |
Baleares | IDI | www.idi.es |
Canarias | PROEXCA | www.proexca.es |
Cantabria | SODERCAN | www.sodercan.es |
Castilla La Mancha | IPEX | www.ipex.jccm.es |
Castilla y León | EXCAL | www.excal.es |
Cataluña | ACCIO | accio.gencat.cat |
Com. Valenciana | IVEX | www.ivex.es |
Extremadura | AVANTE | www.extremaduraavante.es |
Galicia | PEXGA | http://www.pexga.es |
La Rioja | ADER | www.ader.es |
Madrid | PROMOMADRID | www.promomadrid.com |
Murcia | INFO | www.institutofomentomurcia.es |
Navarra | SODENA | www.sodena.com |
País Vasco | SPRI | www.spri.eus |
11.3. Cámaras de Comercio
La Red de Cámaras de Comercio de España es una de las más extensas y dispone de 180 puntos de atención presentes en 31 países. Se pueden consultar en el siguiente sitio web: http://www.camara.es/red-global
11.4. Organismos de Galicia
Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE).
IGAPE es la agencia de desarrollo de Galicia, dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia. Entre sus principales objetivos está fomentar la creación de nuevas empresas, promover la mejora de la productividad y competitividad de las sociedades ya asentadas en la Comunidad Autónoma, promover las exportaciones e internacionalización de las empresas y atraer inversiones exteriores a Galicia.
Cámaras de Comercio de Galicia:
Cámara de Comercio de A Coruña
Sitio Web: www.camaracoruna.com Email: ccin@camaracoruna.com Teléfono: 981 216 072
Cámara de Comercio de Santiago de Compostela
Sitio Web: www.camaracompostela.com Email: informacion@camaracompostela.com Teléfono: 981 596 800
Cámara de Comercio de Tui
Sitio Web: www.camaratui.com Email: camaratui@camaratui.com Teléfono: 986 600 216
Cámara de Comercio de Pontevedra
Sitio Web: www.camarapontevedra.com Email: info@camarapontevedra.com Teléfono: 986 866 303
Cámara de Comercio de Vigo
Sitio Web: www.camaravigo.com Email: camaravigo@camaravigo.com Teléfono: 986 432 533
Cámara de Comercio de Santiago de Compostela
Sitio Web: www.camaravilagarcia.com Email: registro@camaravilagarcia.com Teléfono: 986 565 286
Organizaciones empresariales:
Confederación de Empresarios de Galicia (CEG)
Sitio Web: www.ceg.es Email: info@ceg.es Teléfono: 981 555 888
Plataformas empresariales en el exterior de Galicia (PEXGA)
Sitio Web: www.pexga.es Email: info@pexga.es Teléfono: 981 555 888
12. Direcciones de interés
Prensa en México:
El Universal: www.el-universal.com.mx
Expansión: www.expansion.mx
La Jornada: www.jornada.unam.mx
Economista: www.economista.com.mx
Información sobre empresas:
Dun & Bradstreet: www.dnb.com
Kompass: http://mx.kompass.com
Investing: http://mx.investing.com/equities/mexico
Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM): http://www.siem.gob.mx
Organismos en México:
Secretaría de Economía: www.economia.gob.mx
Sistema de Información Empresarial www.siem.gob.mx
Banco Nacional de Comercio Exterior: www.bancomext.com
Invertir en México: www.investinmexico.com.mx
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): www.inegi.gob.mx
Aduanas: www.aduanas.sat.gob.mx
Información sobre Comercio Exterior: www.siicex.gob.mx
Secretaría de Relaciones Exteriores: www.ser.gob.mx
ProMéxico: www.promexico.gob.mx
Cámaras de Comercio y Asociaciones:
Cámara de Comercio de la Ciudad de México: www.ccmexico.com.mx
Cámara de Comercio de España en México: www.camescom.com.mx
Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana: www.anierm.org.mx
Guías de negocio:
Guía de negocios en México: www.mexconnect.com/business
Guía de negocios en México: http://www.pyaconsultores.com/contenido/publicaciones/guias/Mexico.pdf
Guía de negocios en México 2015: http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/DOC2015501742.html?idPais=MX
Directorio de Empresas:
Buscador de empresas: www.cosmos.com.mx
Directorio de exportadores: www.buyinmexico.com.mx
Directorio Empresas México: http://pdfcrop.biz/ebook/title/directorio-empresas-mexico-rfc.html
Directorio empresas españolas en México: http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/implantacion-e-inversion-exterior/informacion-para-invertir-en-el-exterior/empresas-espanolas-establecidas-en-el-exterior/4638650.html
Páginas amarillas: www.seccionamarilla.com.mx
Información turística: www.sectorturismo.gob.mx
Plataforma Empresarial de Galicia en México (Pexga México)
Dirección: Av. Insurgentes sur No. 688 Oficina 201
03100 Colonia Del Valle Norte, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México
Teléfono: + 52 (55) 5536 7442; 9001 0483
Adriana Cao García – Directora. Email: acao@pexga.es Teléfono móvil: +52 1 55 1128 9023
Juan Vallejo – Analista. Email: jvallejo@pexga.es Teléfono móvil: +52 1 55 2953 5660
José Pereira- Becario Igape. Email: mexico@pexga.es Teléfono móvil: +52 1 55 7616 8306
Embajada de España en México. Consulado General.
Galileo # 114 esquina con Horacio
Colonia Polanco – Delegación Miguel Hidalgo
Teléfonos: +52 52 80 43 83 / 52 80 45 08 / 52 80 46 33 / 50 80 47 58 / 50 80 71 46
Email: consgales@prodigy.net.mx
Oficina Comercial de la Embajada de España en México
Presidente Masaryk 473, Polanco, 11550 Ciudad de México
Teléfono: +52 55 9138 6040
Ma. Del Rosario Rubio. Consejera Comercial de la Embajada de España en México
Email: rrubiog@comercio.mineco.es
Cámara Española de Comercio en México
Dirección: Avenida Homero 1430, Polanco, 11510 Ciudad de México
Teléfono: +52 55 5395 4803 Sitio Web: www.camescom.com.mx
Hospital Español
Av. Ejército Nacional 613, Granada, 11520 Ciudad de México
Teléfono: +52 5255 9600 Teléfono Urgencias: +52 5255 9645
13. Bibliografía
América Economía (www.americaeconomia.com)
- Guía de etiqueta para hacer negocios en México. [en línea]. Ciudad de México: América Economía [Consultado 18 de junio 2016]. Disponible en: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/guia-de-etiqueta-para-hacer-negocios-en-mexico
Business México (www.businessmexico.biz)
- Cómo Hacer Negocios en México. [en línea]. México: América Economía [Consultado 18 de junio 2016]. Disponible en: http://www.businessmexico.biz/mx/como-hacer-negocios-en-mexico/
Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (www.eumed.net )
- Vargas Hernández, J.G. La culturocracia organizacional en México. [en línea]. España: 2007 [Consultado 18 de junio 2016]. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/301/indice.htm
Finanzzas (www.finanzzas.com)
- Ranking principales empresas españolas en México. [en línea]. Madrid, España: Financial Red Network S.L. [Consultado 18 de junio 2016]. Disponible en: http://www.finanzzas.com/mejores-empresas-espanolas-en-mexico
Portal Ferias (www.portalferias.com)
- Ferias en México en 2016 [en línea]. Ourense, España: Servicios Digitales Jca S.L. [Consultado 18 de junio 2016]. Disponible en: http://www.portalferias.com/ferias-mexico_2016/p11/
Grupo Reforma (www.reforma.com)
- Comparativo Colonias peligrosas de Ciudad de México. [en línea]. Ciudad de México: Grupo Reforma [Consultado 18 de junio 2016]. Disponible en: http://gruporeforma.reforma.com/graficohtml5/ciudaddemexico/coloniaspeligrosas/comparativo-colonias.html
IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) (www.ivace.es)
- Organismos autonómicos de promoción exterior. [en línea]. Valencia: IVACE [Consultado 18 de junio 2016]. Disponible en: http://internacional.ivace.es/ivex/enlaces/organismos_autonomicos.html